El ciberperiodismo en
Colombia
El ciberperiodismo en Colombia, también llamado periodismo
digital o participativo, es una modalidad fruto del desarrollo de las nuevas
tecnologías, ocurrida a finales del siglo XX. Los medios de comunicación social
como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros medios han ido
incursionando en el nuevo medio de
comunicación.
El ciberperiodismo es un término nuevo para describir la
tendencia del periodismo que tiene como el espacio principal del desarrollo al
internet.
Este tiene sus
desventajas y ventajas:
Ventajas:
1. Actualización del internet: se refiere a la actualización de la información dentro de
la web
2. Multimedia:
esta ventaja es una de las mas importante
conceptualiza todo lo que es imagen, videos, links etc…
3. Inmediatez:
toda información que se quiere dar en tiempo real, sin un periodista encuentra
una noticia importante, en ese momento puede enviar la información
4. Información libre: en el ciberperiodismo puedes hablar de cualquier cosa mientras sea
relevante, para eso lo existencia de los blogs utilizados como puntos de
opinión grupal
5. Comunicación horizontal: esta ventaja se refiere que no existen jefes ni persona de
menor cargo todo tienen el mismo valor jerárquico dentro de la web
6. Bajo costo: es
uno de los medios de comunicación masivo más barato que pueda existir dentro de
la web.
Desventajas:
Puede existir un problema de calidad,
debido a la prontitud que requiere una nota en web, es decir, que en ocasiones
la velocidad con la que se trabaja no permite la revisión minuciosa de los
textos, la gran mayoría de las veces no se cuentan con un corrector de estilo o
editor quede una última revisión al trabajo
1. La vulneración de los sistemas informaticos
2. La privacidad de los propios espacios
virtuales (correo electrónico, pagina web etc.…)
3. Las nuevas formas de adicción y
dependencia a estas tecnología
4. La confidencialidad de los datos de
los usuarios informáticos
Como conclusión podemos decir que el ciberperiodismo es una de las maneras rápidas de informar a la sociedad. Para investigar, producir y sobre todo difundir contenidos periodísticos.
Comentarios
Publicar un comentario